martes, 17 de enero de 2017

LECCION #364 10 CONSEJOS FINANCIEROS PARA VIVIR BIEN

                         

“Sí No Está Bien Económicamente, Hay Algo Que No Sabes”
                                                                                                         Greco Garcia

En 1972 cuando leí el libro “El Hombre Más Rico de Babilonia”, yo ya ahorraba, pero al leer el libro, apliqué el ahorro con más entusiasmo porque tenía sentido. Cinco años después con $5,000 dólares ahorrados, compre mi primera casa teniendo 21 años de edad..

De ahí en adelante, empecé a auto-educarme sobre finanzas personales. En ese tiempo era más difícil encontrar libros sobre finanzas, la gente que me rodeaba no sabía nada del tema, solo una, “gastar” el dinero.  No había internet como existe hoy en día, así que encontrar la información es mucho más fácil.  ¡Empieza a educarte!

Comparto 10 consejos que te pueden ayudar, entiéndelos y aprende más acerca de cada uno:

1. Calcula lo que vales (valor neto): cuantas cosas de valor tienes (activos - cuentas de ahorros, inversiones, bienes y raíces, etc.).  Le restas el dinero que debes, (tarjetas de crédito y préstamos).  La diferencia es lo que vales.

2. Inicia un presupuesto (entiende cuanto gastas): la mayoría de la personas no saben cuánto gastan mensualmente.  Debes saber el número exacto de tus gastos fijos y no gastar más.  Pero asegúrate que tu primer gasto fijo en tu presupuesto, sea el ahorro.

3. Reduce tus deudas: si tienes deudas, eres un prisionero de la persona a la que le debes.  Te causa estrés y preocupaciones.  Peor, es que no puedes empezar a invertir, comprar casa, tener un mejor estilo de vida y tener dinero para la tercera edad.  Paga tus deudas primero.

4. Crea un fondo para emergencias: siempre tendrás emergencias, yo las sigo teniendo.  Si tus gastos por mes son de $3,000 por mes debes tener mínimo $9,000 ahorrados para emergencias ($3,000 x 3 = $9,000).

5.Ten en cuenta e invierte para tu jubilación: la jubilación ocurre después de los 50 años de edad.  Si empiezas a ahorrar a los de los 20 a los 30 años, será más fácil tener una buena cantidad de dinero a los 60 años.  El secreto es empezar ahorrar en pequeñas cantidades.

6. Automatiza tus finanzas: ahorra automáticamente, usa calculadoras financieras, invierte automáticamente, recuérdate de analizar tus cuentas cada 2 semanas.

7.Revisa tu portafolio de inversión (inicia a invertir): la forma más fácil de invertir es primero ahorrando por medio de fondos de inversión que se llaman “fondos indizados”.  Aprende que son, mi nuevo libro “Compre Un Millón Con Fondos de Inversión”, trata del tema.

8. Revisa tus seguros: el auto trae 5 llantas, una es para emergencias y tú las tendrás también.  Seguros necesarios son, de gastos médicos, de tu casa, de tu auto, si tienes hijos menores de edad necesitas seguros de vida.

9. Crea un plan de sucesión de bienes: si te mueres, ¿quién se va a quedar con tus activos?  Si no tienes un testamento y un fideicomiso (trust en estados Unidos) y mueres intestado, el gobierno dirá como se reparten tus activos.  Es necesario tener uno y así no dejar confusos a tus hijos o familiares al morir.

10. Organiza tus documentos: cuando empiezas a tener éxito financiero, tendrás diferentes cuentas de bancos, inversiones, cuentas en casa de bolsa, propiedades, etc.  Asegúrate tener la información de cada una en dos lugares y que alguien sepa dónde está la información.  Mis hijos saben dónde se encuentra la información.

Te recuerdo, “Tanto como crees que sabes, no lo sabes nada”

Una vez empecé a educarme en el tema de finanzas personales, nunca deje de aprender, siempre leía y leía y tomaba notas.  Inicia aprender sobre cada área de finanzas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Greco. No estoy seguro si seas tú quien publica las lecciones o si leen los comentarios.
Hace un par de meses te vi en Saltillo Méx. hablando acerca de las finanzas, compre tu libro, de hecho me lo firmaste, gracias por eso. Pero me gustaría contactarme por correo contigo, aún tengo unas cuantas preguntas. Te dejo mi correo por si gustas contactarme denipss@icloud.com gracias ! Aprendí mucho con esta nota