lunes, 15 de abril de 2013

LECCION #127 - AZUCAR, SAL Y GRASA

 
“Entre mas azúcar en el torrente sanguíneo, mas rápido estamos envejeciendo”


Yo como tu crecí comiendo dulces, golosinas y refrescos.  En ese tiempo nuestros padres no tenían acceso a información sobre el valor nutricional de nuestras dietas, como las comidas que comíamos, nos estaban dañando la salud y no lo sabían.

Hoy en día existe más información sobre nuestras dietas.  Tenemos acceso a esta información, pero muchos hispanos ignoran como nutrirse bien por falta de exponerse a la información que los puede educar y empezar a comer más saludable.  Simplemente siguen comiendo igual y hoy en día hay mas personas con exceso de peso por no hacer los cambios adecuados en sus dietas.

Mi mentor me dijo hace 32 años, “Si tu empresa tiene productos que mejoren el valor nutricional y disminuyan el contenido de azúcar en sus dietas, ayudarás a muchas personas”

Hay tres ingredientes que dañan nuestra salud, especialmente en nuestros hijos.  La azúcar, la sal y la grasa en nuestras comidas.

AZUCAR

Porque la azúcar (glucosa) es mala en el cuerpo:

Azúcar o Glucosa como ya te he mencionado en lecciones anteriores, no es buena en el cuerpo por no tener un valor nutricional y le dan al cuerpo más calorías de lo necesario.  Al comer comidas con un contenido alto en azúcar o altas en el índice glicérico, remplazas las comidas nutricionales por comidas sin un valor nutricional.  En otras palabras, estas saboteando tu salud.  Aparte es una de las razones por cual subimos de peso, medidas y acelera el envejecimiento.

Así que si quieres retardar el proceso de envejecer, reduce la cantidad de azúcar que consumes diario.  Esto se logra comiendo comidas bajas en el índice glicérico y comiendo más proteína en tu dieta durante el día para mantenerte mas satisfecho.

Como daña tu salud:

  • Suprime el sistema inmune: al tomar refrescos o comer dulces o barras de chocolate, el sistema inmune baja sus defensas y no funciona adecuadamente.  O sea, no responde a las necesidades del cuerpo.

  • Promueve la inflamación: inflamación quiere decir calor, tú la has sentido cuando tienes un dolor, pero por otra parte dentro de las arterias existe la inflamación y es dañina para la circulación de la sangre.  En otras palabras, quieres evitar la inflamación y ayuda si el comer saludablemente.


  • Suprime la hormona del crecimiento: Si quieres desminuir el envejecimiento, es importante aumentar la secreción de “la hormona del crecimiento”.  Desminuir comidas altas en azúcar como refrescos o comidas que se convierten en azúcar rápido como el arroz, hacer ejercicio y evitar el estrés, te ayudará.

  • Promueve la glicacion: glicacion atrae a la proteína con moléculas de grasa lo cual no es bueno porque producen compuestos tóxicos llamados productos avanzado finales o AGE’s (explicados en una lección anterior).  Aceleran el proceso de envejecer y causando un daño permanente.

  • Eleva los niveles de insulina: la azúcar hace que se eleven los niveles de azúcar en la sangre.  Los carbohidratos con el índice glicérico alto, también tienen el mismo efecto en la sangre.  El resultado, es subir de peso, medidas y acelera el envejecimiento: en ciertas personas es la causa de la diabetes.

LA SAL

El sodio tiene un rol importante en mantener el balance de agua dentro de las células y en la función de los impulsos en los nervios y músculos.  El exceso de sodio es desecho por los riñones. 

El Exceso de Sodio:

  • Causa la alta presión arterial o llamada “hipertensión”
  • Una ingesta alto de sodio debilita las defensas genéticas que ayudan a prevenir la alta presión arterial.
  • Varias industrias de comida tienen en sus productos, altas cantidades de sal y esto lleva a que comamos altas cantidades de sal diario sin darnos cuenta.
  • Altas cantidades de sal ayuda a desarrollar la hipertensión y problemas con el corazón.

La Cantidad Diaria:

Se recomienda que los requisitos mínimos diarios sean de 1,500 miligramos de sodio.  Esto es menos de una cucharada de café.  La máxima cantidad diaria es hasta 2,300 miligramos.  Los americanos consumen entre 3,100 y 4,700 miligramos de sodio por día.

  • ¼ de cucharadita de sal = 500 miligramos de sodio.
  • ½ de cucharadita de sal = 1,000 miligramos de sodio.
  • 1 cucharadita de sal = 2,000 miligramos de sodio.

Así que cuidado con la cantidad de sodio que estés consumiendo todos los días.  Lee la etiqueta de los productos que usas, antes de comprarlos.

GRASA

Todos los días comemos grasa y la grasa es uno de los nutrientes importantes que necesitamos para vivir.  Existen 2 tipos de grasas, una es dañina y la otra es saludable. 

Grasa Dietética Dañina - Existen dos tipos de grasa dañina:

  • Grasa Saturada: este tipo de grasa viene primordialmente de los animales.  La grasa saturada nos eleva los niveles de colesterol total en la sangre y los niveles de colesterol lipoproteína bajos en densidad (LDL); los cuales incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.   La grasa saturada puede incrementar el riesgo de diabetes tipo 2.

  • Grasas Trans: este tipo de grasa ocurre naturalmente en ciertas comidas, pero la mayoría de estas grasas son producidas al procesar las comida por medio de la “hidrogenación parcial” de la grasas no-saturadas.

Este proceso crea grasas mas fáciles de cocinar y menos probable de que se echen a perder, que lo aceites naturales.  A estos aceites se les llaman grasas-trans industriales o sintéticos.  Estas grasas-trans han mostrado que elevan el colesterol no saludable LDL y bajan el colesterol lipoproteína beneficial alto en densidad HDL. 

Esto puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular.  La mayoría de las grasas tienen un porcentaje alto en grasa saturada o grasas-trans que son sólidas a temperatura ambiente.  Estas grasas son grasas de carne, puerco y manteca.  Es recomendable eliminarlas.

Grasas Dietéticas Saludables - existen 2 tipos de grasas saludables:

  • Grasa Mono-no saturada: este tipo grasa se encuentra en una variedad de comidas y aceites.  Investigaciones muestran el beneficio, que al comer comidas altas en grasas mono-no saturada mejoran los niveles de colesterol en la sangreEsto puede disminuir tu riesgo de enfermedad del corazón.

También las investigaciones muestran que este tipo de grasas benefician y controlan los niveles de insulina y azúcar en la sangre; lo cual ayuda a un diabético tipo 2.

  • Grasas Poliinsaturada: esta grasa y aceites se encuentra en plantas.  Hoy en día tenemos evidencia que si comemos comidas ricas en grasas poliinsaturadas, nos ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y lo cual desminuyen el riesgo de enfermedades del corazón.
Por ejemplo, el aceite (grasa) Omega-3 ácidos grasos, es beneficial para el corazón.  Estos aceites los encontramos en pescados como la sardina, salmón y atún.

Te recomiendo seguir aprendiendo todo lo que puedas acerca de como alimentarte mas saludablemente, porque,

“La salud es como el dinero,
no piensas en ella hasta que no la tienes”
www.compreunmillon.com

0 comentarios: