miércoles, 10 de febrero de 2016

LECCION #294 COMO SE ADQUIEREN LAS DEUDAS


“Mi Tío Me Dijo, Ganas un Peso y Te Gastas Un Peso Veinte”

Yo siempre he tenido dos tipos de deudas, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.  Las tarjetas no las considero deudas porque las pago en su totalidad.  Aunque los préstamos hipotecarios son deuda, me ayudan a adquirir propiedades utilizando el dinero del banco.  Esto se llama “apalancamiento”.

Como entiendo cómo se adquieren las deudas, por eso no he tenido problemas con las deudas, si no las utilizo a mi favor y crear riqueza.  Tener deudas no necesariamente es malo, pero te perjudican cuando no tienes control sobre ellas.

La manera más fácil de tener deudas, es el gastar más de lo que ganas.  Esto se logra por no llevar un presupuesto, esta es la principal razón que la mayoría de las personas que me piden ayuda se endeudan.

Hay personas que gastan dinero que no tienen.  Esto es un misterio para mí, como lo fue para mi hija cuando se lo conté a los 9 años.  Luego le expliqué que personas utilizan las tarjetas de crédito.

Lo siguiente lo descubrí en México, hay personas que usan crédito para pagar por cosas ordinarias (diarias).  No anotan lo que compran y al final del mes no tiene el dinero para pagar el crédito.

Por otro lado hay personas que solicitan crédito cuando tienen gastos.  Esto los lleva a enredarse con deudas y de repente se dan cuenta que están en un laberinto sin salida.  Esto es muy peligroso.

Estas son unas principales razones cual cualquier persona empieza a deber dinero; se endeudan y ahí empiezan su pesadilla financiera, las deudas. 

Comparto contigo otras formas de contraer deudas:

         1.   Menos ingresos y tener los mismos gastos: uno se confía que su empleo o negocio está estable.  Si te despiden de tu trabajo no tienes ingreso o si consigues otro trabajo, te pagan menos.  Siempre busca mejores oportunidades de ingresos.

         2.   Divorcio: cuando uno se divorcia, la mujer es la que más problemas tiene con deudas.  Se quedan con la casa y no la pueden mantener los gastos porque se necesitan dos ingresos.  A esto se le llama, la trampa de los dos ingresos.  El hombre tiene que aportar a su nuevo hogar y si hay hijos, tiene que aportar dinero a ellos.  Simplemente el divorcio es muy costoso.

         3.   La mala administración del dinero: no existe un presupuesto y al no existir un presupuesto, no hay administración y por eso uno gasta más de lo que gana.

         4.   El subempleo: tienes mucha experiencia con un título universitario, crees que debes ganar más en tu trabajo, porque no te alcanza lo que ganas para vivir mejor.  Se llama, subempleo.  No enfoques en este problema, enfoca en oportunidades de ganar mejor.

         5.   Apostar – Juegos del azar: hay personas que son adictos a los juegos del azar y siempre tienen problemas financieros.  Tengo un amiga que su esposo tenía este problema y el matrimonio terminó complicado causando problemas con ella y sus hijos.  Te puedes imaginar.

         6.   Gastos Médicos: no tener un seguro de gastos médicos, es un error.  Hoy en día los gastos de doctores, hospitales y medicinas, son carísimas.  Asegúrate tener un seguro de gastos médicos.

        7.   No ahorrar: yo desde pequeño ahorraba.  Luego leí el Hombre Más Rico de Babilonia y empecé ahorrar más y con determinación.  ¿Ahorras?  Es una buena idea porque vas a tener eventualidades en tu vida no esperadas.

        8.   No hay comunicación de dinero con tu pareja: cuando te casas y no hablas de la administración del dinero, siempre habrá problemas entre parejas.  ¿Quién gasta más, el hombre o la mujer?

        9.   Contar con un dinero que todavía no tienes en tus manos: Tu tío te debe dinero y te dice que en 2 semanas te paga.  Pero tú le debes a Jesús y le dices que en 2 semanas le pagas.  Tu tío, no te paga y tú no puedes pagarle a Jesús.  No cuentes con dinero que no tienes en tus manos.

        10. Analfabetismo financiero: el no saber la diferencia de un ahorro con intereses pagados mensualmente o trimestral por el banco, tu dinero con crecerá a la cantidad como tu creías.  Si no sabes que pagas impuestos sobre los intereses que ganas, no tendrás el rendimiento que crees que vas a tener.  Sabes que tienes que pagar impuestos, pero si no sabes cómo evitar pagar menos impuestos dentro de la ley, te perjudica.  A esto le llamamos, Analfabetismo Financiero.  Edúcate.

Mi mentor me decía, “Te endeudas poco a poco y sin darte cuenta”  Pon atención.
www.compreunmillon.com