sábado, 27 de agosto de 2016

LECCION #333 ¿POR QUE NO AHORRAS?

 
“No Importa La Razón, Importa Cuanto Tienes En El Banco”

Desde pequeño ahorraba, pero en 1972 aprendí del libro “El Hombre Más Rico De Babilonia” por qué se necesita ahorrar.  Después me dijo mi mentor, “Si no sabes porque tienes que ahorrar, siempre tendrás excusas para no ahorrar”.

En el 2016 ahorré $800 dólares entre .25, .10, .05 y .01 centavos de dólar.  Me propuse ahorrar esas pequeñas cantidades, por curiosidad y poder decirle a cualquiera que si se puede ahorrar si uno lo desea.  ¿Por qué tú no ahorras?

Mi mentor me dijo, “Si no ahorras, estás trabajando gratis”

Hoy entiendo dos razones porque necesitas ahorrar: Primero, porque después de los 45 años no vas a querer trabajar tantas horas como cuando tenías 30 años.  Segundo, ¿cuánto dinero vas a tener ahorrado a los 65 años de edad?  Si llegas a la tercera edad sin ahorros y sin jubilación, no te alcanzará para vivir y pagar gastos, ¿Qué vas a hacer?

Si no te gusta la casa y el barrio donde vives, ¿Entonces porque no te mudas?  Por falta de ingresos y ahorros, ¿Verdad? 

Mi mentor me dijo, “El ahorro te permite tener todo lo que deseas”, pero necesitas planificar cuanto quieres ahorrar.  Necesitas pensar en el futuro y los sueños que quieres lograr.  Un amigo mío me dijo, “no puedo creer que todo lo que planee lo he podido lograr por planificar mis ahorros e invertir mi dinero.  Ahora disfruto de lo que hago”.  El beneficio no es hoy, sino en el futuro.

En esta lección quiero compartir contigo razones porque personas NO ahorran:

  1. Por falta de más ingreso: tu problema no es lo que gastas, tu problema es que no ganas más.  Enfoca en ganar mas ingresos.

  1. No llevar un presupuesto: sin presupuesto no controlas tus gastos y por eso gastas más de lo que ganas.  Sin un presupuesto, necesitarás más ingresos.
  1. No empezar con pequeñas cantidades: no es cuánto ganas, sino cuanto te queda en el bolsillo.  Te sientes pobre por no traer más dinero el bolsillo.
  1. Posponer el ahorro: si ahorras $100 dólares por mes durante 25 años a una tasa de interés del 3%, se acumulan $ 44,712.28. Si empiezas a ahorrar 15 años más tarde, sólo tendrás $ 22,754.01.  Entre más rápido ahorras, mejor.
  1. Tener deudas: si debes dinero, no tienes la habilidad de ahorrar.  Los intereses que pagas a la deuda son altos y te mantienen en la pobreza.  Paga tus deudas.
  1. No pensar en el futuro: si no te mueres, tendrás 50, 60 70 o más años de edad.  ¿Quién te va a mantener? ¿seguirás trabajando?  El futuro es lo que cuenta.
  1. Comprar con impulso: sin un presupuesto vas a gastar cuando ves algo que te gusta, en vez de saber si puedes (tener el dinero) comprarlo.
  1. No entender lo que es el interés compuesto: el interés compuesto hace tu dinero crecer y lo dobla.  Si ahorras e inviertes al 10%, tu dinero dobla en 7.2 años.  Pero si ahorras y lo inviertes al 7%, tu dinero dobla en 10.28 años.
  1. No invertir: si ahorras tu dinero en el banco hoy en día en EEUU. Los bancos te pagan de un .05 a un .95% de interés.  Pero la inflación está en 1.92% anual, esto quiere decir que estás perdiendo el poder adquisitivo.  Invierte tu dinero.
Mi consejo, “No enfoques en que esta difícil o que no puedes ahorrar, es mejor enfocar en los beneficio del ahorro y la inversion.  Y entre más rápido empiezas, más riqueza tendrás”.

2 comentarios:

Jorge Armando Arias Escobar dijo...

Siempre esperando con ansias la siguiente lección😎

Alexis N dijo...

Buenísimo aporte Greco.