miércoles, 7 de marzo de 2018

LECCION #495 - LOS 10 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOLERANCIA AL RIESGO

                            
“El Riesgo Viene Con Las Decisiones Que Tomamos”

Tomar decisiones consiste de muchos factores intrínsecos y extrínsecos que afectan las decisiones, decisiones positivas y negativas.

Te comparto los factores que mi mentor me compartió y que me han ayudado en mi vida profesional: 

1. Capacidad y experiencia

Cuando uno tiene experiencia y capacidad física toma y tolera mayores riesgos.  Puedes prevenir un incidente con buenos reflejos, agilidad y fuerza, esto te lo da la experiencia.

Con experiencia puedes aceptar más riesgo al intentar algo.

2. Familiaridad con la tarea (o complacencia)

Cuando has completado una tarea exitosamente varias veces tienes la habilidad de completarla exitosamente sin pensar. Esto es un estado conocido como "inconscientemente competente". Esto te da confianza y no piensas del riesgo.

3. Gravedad del resultado
 
Si crees que algo puede salir mal, puedes subestimar la gravedad de las consecuencias. Puedes percibir que el resultado de un riesgo sea menor, pero el resultado podría ser significativamente más grave

4. Acciones voluntarias y control

Cuando tú aceptas por voluntad propia  una actividad, aceptas más riesgo. Cuando tomas la decisión, estas convencido de que será seguro, a pesar de los riesgos reales.

El control nos da la sensación de confianza en nuestra capacidad y se produce una subestimación del riesgo.

5. Experiencia personal con un resultado serio

Una experiencia personal mala, te puede afectar durante mucho tiempo y afecta tu habilidad de tomar decisiones, te puede paralizar. Pero si nunca has tenido una experiencia grave, estarás más preparado para aceptar más riesgos.

6. Costo de incumplimiento

Si el costo de incumplimiento (asumir un riesgo), va a ser alto, como perder un trabajo o recibir una multa o sanción; esto puede influir en que te comportes de una manera menos arriesgada.

7. Exceso de confianza en el equipo

Cuidado con cualquier equipo de trabajo, si crees que siempre van a funcionar bien, puede que un día no funcione bien y esto afecta la decisión de tu trabajo.

Esto lo aprendí con el equipo de buceo, siempre me tenía que asegurar que el equipo esta estuviera funcionando a 30 metros de profundidad y asegurarme de respirar bien.

8. Beneficio o ganancia de acciones

Cuando intentas tener una ganancia al invertir en una acción en la bolsa, asumes un riesgo. Si solo ves la ganancia, corres más riesgo de perder tu dinero, porque no consideras lo que puedes perder al invertir en la acción.

Antes de entrar a una inversión, pregúntate, ¿Qué si mi decisión es incorrecta, que voy a perder? Aprende asumir el riesgo.

Encuentra soluciones

Es importante que entiendas los factores que te influyen a tener o no tener tolerancia al riesgo. Aprendí de mi mentor que el riesgo es bueno cuando entiendes la decisión que vas a tomar.

“Corres riesgo cuando no entiendes lo que haces” De seguro vas a tener adversidad”

Comprende los principios detrás de cada uno de los factores que puede afectar negativamente tu vida:

  1. Identifica el riesgo antes de tomar una decisión.
  2. Comprende cómo abordar cada factor para para reducir el riesgo
  3. Necesitas explicarle y articular a tus seres queridos los factores y riesgos de tus decisiones.
“La tolerancia al riesgo es más fácil cuando tienes experiencia en lo que haces”


0 comentarios: