sábado, 24 de septiembre de 2011

¿QUE TIENEN QUE VER LAS MATEMATICAS CON TU SALUD?


LECCION # 101 – LOS NUMEROS DE TU SALUD


Hace tiempo mi mentor me comento,


“En el mundo de los negocios e inversiones, todo es cuestión de números”


El rendimiento que recibes en tus inversiones es importante, ¿verdad?


Bueno, un día se me ocurrió que nuestra salud, también es cuestión de números, por ejemplo:


La Presión Arterial

El Colesterol

Los Niveles de Azúcar


Pero si NO conoces estos números y no sabes los tuyos, entonces no sabes si tu salud esta bien


Una persona con “Triglicéridos” en 430, es como una bomba que va a explotar. Si esto es cierto, entonces, ¿Cuál es el numero promedio ideal de triglicéridos?


Mi mentor me dijo, “Greco, las enfermedades no discriminan”


Así es, todos somos prospectos para el cáncer, ataques del corazón, diabetes y otras. Estas enfermedades no avisan, “nomás nos visitan sin anunciarse”


Ahora que tengo tu atención, comparto “Números Importantes” que debes de saber referente a tu salud. Mi sugerencia es que averigües los números tuyos.


1. El Índice de Masa de Cuerpo (BMI): es un método para medir el sobre peso y obesidad. Es la medida de la grasa del cuerpo basada en el peso y la estatura de la persona. Estar dentro de tu rango saludable es importante durante toda tu vida para bajar el riesgo de enfermedades incluyendo cáncer.


LA Formula

BMI = [ Peso en libras .
(Altura en pulgadas) x (altura en pulgadas)] x 703 = ____

EJEMPLO:

[ 150 lbs.
(63 inches) x (63 inches)] x 703 = 26.5

Compare su número con la tabla de abajo

BMI

Tu Peso

Abajo 18.5

Desnutrido

18.5 - 24.9

Normal

25.0 - 29.9

Exceso de peso

30.0 y Arriba

Obeso

  1. Promedio diario de calorías que consume: si usted consume arriba de 3000 calorías por día y no hace ejercicio, va a subir de peso. Si usted camina 30 minutos por día a un paso rápido, perderá 300 calorías x 7 días son 2100 calorías por semana. Si puede mantener su peso idea.

  1. Su Peso Ideal: Por lo general usted tiene una idea del peso que usted debe de pesar. Consulte en “Google” Peso Ideal o vaya a la siguiente página y calcúlelo. http://www.hola.com/belleza/calculadoras/peso/

  1. Número de Horas que Duerme por Noche: Todos tenemos una idea de las horas que debemos de dormir, ya lo has escuchado muchas veces. Compara las tuyas con la tabla que sigue:

Rango de Edad

Numero de Horas Dormidas

1- 3 años de edad

12 – 14 horas

3 -5 años de edad

11 - 13 horas

5 - 12 años de edad

10 – 11 horas

13 – 19 años de edad

9 horas

Adultos

7 – 8 horas

Mayores

7 – 8 horas

  1. Niveles de Vitamina “D”: La vitamina D es muy importante para la memoria y especialmente la piel. Pregúntale a tu médico como andas en Vitamina D 25- Hydroxy.

Nivel Bajo = <30. Optimo = Entre 50 y 90. Alto = > 90


  1. Tiroides: En tu siguiente chequeo médico, que te revisen los niveles de T3 y TSH por si tienes Hipotiroidismo o Hipertiroidismo. Yo como hombre creía que era una condición de mujer, pero los hombres también tenemos problemas con la tiroides.

  1. Niveles de Homocisteina: Es un marcador de inflamación. Quieres que este dentro de los rangos. Pregúntale al doctor. La inflamación es malo para tu salud cardiovascular.

  1. Análisis Hg A1C: Es una prueba que muestra los niveles de azúcar en la sangre dentro de 2 o 3 meses y se usa para diagnosticar pre-diabetes o diabetes. Debe de ser un rango entre un 4% y 6%. Números mas altos, quiere decir Diabetes.

  1. Azúcar de la sangre en ayunas: Es un análisis de sangre en ayunas o sea, no se come nada por 8 horas antes de análisis. Evalúa los niveles de azúcar en la sangre. Yo le llamo “Tu Calificación de Salud” Pon atención a los números y debes de hacerte este análisis “una vez al año” NORMAL: 70-99 mg/dl. PREDIABETES: 100-125 mg/dl. DIABETES: arriba de 126 mg/dl

  1. Colesterol: Que revisen el colesterol “total”, también el HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y los triglicéridos (forma de grasa). COLESTEROL TOTAL: menos de 200. HDL: 60 o mas alto. LDL: menos de 100. TRIGLICERIDOS: menos de 150.

  1. Presión Arterial: Hazte esta prueba una vez al año y entre mas edad 2 veces al año. Menos de: 120 sobre 80 Óptimo. 120-129 sobre 80-90 pre-hipertensión.

140 (o arriba) sobre 90 (o arriba) Hipertensión.


Algunas de estos números ya los conoces o habías escuchado sobre ellos. Pero ahora que las lees en esta lección, pon atención porque te puede “indicar’ como anda tu salud.


Recuerda, “Las enfermedades no discriminan”

Cuida tu salud

www.compreunmillon.com

0 comentarios: