miércoles, 25 de febrero de 2015

LECCION # 231 LA CRISIS DE ESTAR ENDEUDADO


“No Te Haces Rico Gastando y Consumiendo”


Comparto contigo el caso de un amigo que conocí en la universidad,

Se gradúo de médico y empezó su carrera profesional.  Al poco tiempo se casó y tuvo 3 hijos y le pasó lo que le pasa a muchas familias que conozco.  Vivía al día, trabajaba y trabajaba, no tenía el hábito de ahorrar e invertir.  NO PREVINO PARA  EL FUTURO, el futuro de pagar las carreras universitarias de sus 3 hijos y más importante, no ahorró ni invirtió para poder jubilarse a los 55 o 60 años de edad.

EL DIA LLEGO cuando sus hijos comenzaron sus estudios universitarios y no tenía el dinero ahorrado para pagarlos.   Siempre tuvo que pagar los estudios de dos de sus hijos a la misma vez.  Como no previno el futuro, tenía el problema de pagar los gastos universitarios y los gastos mensuales de vida. 

Por supuesto que NO LE ALCANZABA el dinero y cada vez que hablaba con él, inmediatamente me daba cuenta del estrés con el que vivía.  La presión de TENER QUE GANAR dinero todo los meses para poder librar sus gastos, lo mantenían preocupado. 

Me pedía dinero prestado, pero yo no era el único, también les pedía a diferentes amigos porque en el banco no le prestaba dinero.  Hoy en día sus hijos terminaron sus carreras, están bien y se encuentran con buenos trabajos. 

¿Y mi amigo?  Bueno, al estar pagando sus deudas a sus amigos, se encontró con otro problema, la hija mayor se casó y luego la segunda les anuncio que también se casaría.  TUVO QUE PEDIR MÁS DINERO PRESTADO para ambas bodas ya que no tenía el dinero.   Cuando creyó haber salido de su problema con sus deudas, continúo su problema y todo esto por NO HABERLO PREVISTO EN EL PASADO. 

¿Te encuentras en una situación similar?  Bueno, te recuerdo lo siguiente,

EL ESTAR ENDEUDADO TIENE COSTOS EMOCIONALES

Después de tantos años tratando con muchas personas de diferentes países, tratando de enseñarles a estar estable con sus FINANZAS PERSONALES, me he dado cuenta de los siguientes costos emocionales:

  1. Tener un el estrés constante que uno vive todos los días.  Simplemente el carecer de las cosas más simples que se necesitan para lo cotidiano tiene un efecto negativo sobre la familia, ya ni hablar de darse y darles un gusto extra.

  1. El no ver la luz al final del túnel; en otras palabras, no ver el modo de cómo pagar las deudas y cuánto tiempo vas a tardar en pagarlas.

  1. No poder lograr las metas de tu familia y las tuyas.  Mas importante perder el poder de soñar en nuevos sueños.

  1. Las deudas bajan tu estándar de vida a futuro.  El interés que pagas en tus deudas se encarga de que tu dinero desaparezca y que te mantenga preocupado al ver el monto de las deudas.

  1. Las deudas te abruman y congelan tu habilidad de tomar decisiones.  No poder tomar decisiones te mantienen en el lugar donde te encuentras.  Entre más  tiempo permaneces “congelado” en tomar decisiones, más tiempo te “tardará” en lograr tus objetivos.

  1. Cuando te endeudas, el interés compuesto te endeuda aún más, porque la deuda se multiplica y nunca podrás tener tranquilidad.  Un interés del 10% anual dobla o duplica tu deuda en 7.2 años, pero el 20% lo dobla en 3.6 años.  ¿Cuánto interés estas pagando actualmente en tus deudas?

  1. Al estar endeudado no puedes enseñar a tus hijos buenos hábitos acerca del dinero.  Los buenos hábitos, igual que los malos, se aprenden por imitación.  Si tus hijos viven siempre con carencias, ellos las comienzan a ver como normales.  Si siempre estas endeudado, no les podrás dar a tus hijos lo que ellos necesitan, como un buen acceso a la salud y una buena educación.  Así se sigue la cadena para las nuevas generaciones.  Les enseñarás que NO se puede obtener nada porque siempre tu respuesta es NO en cualquier petición.

Si quieres salir de tus deudas, primero necesitas decidir salir de ellas.  En mi libro, “Compre Un Millón”, Comparto mi sistema matemático de cómo salir de tus deudas.  Segundo necesitas tener un plan para pagarlas.

“No encontramos lo que necesitamos.  Encontramos lo que buscamos”
www.compreunmillon.com


1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Greco,muy buena leccion como siempre muchas Gracias por compartir! Siempre tomo en cuenta sus lecciones y trato de encontrar la manera de como aplicarlas loas pronto possible.☺🍃🍃💚🍃🍃❤💯👌