martes, 15 de enero de 2013

LECCION #121 - EL DINERO Y SUS HIJOS


¿Se ganan tus hijos las cosas que les das?

Todos como padres, queremos que nuestros hijos tengan lo que nosotros no tuvimos al estar creciendo.  “Queremos que ellos tengan las cosas y una vida mas fácil”

Siempre hago la siguiente pregunta,

  • ¿Les ayudas o les perjudicas a tus hijos cuando les das las cosas que te piden? 
  • ¿Les das cosas, permisos o dinero a tus hijos porque los quieres o porque se lo merecen?

Yo personalmente enseñé a mis hijos a que se ganaran los permisos, las cosas y el dinero que querían.  Les enseñé esto porque sabia que si se las daba sin “Ganárselas o merecérselas, les perjudicaría cuando estuvieran grandes”

  • En un deporte aprendes a ganarte la posición que quieres jugar
  • En la escuela te ganas las calificaciones que recibes
  • En el trabajo, avanzas de posición ganándotelo por el trabajo que haces

Triana mi hija, ahorró $1200 dólares por 12 meses para comprarse su primera “laptop” de Apple.  La computadora costaba $1,400 dólares, le faltaban $200 dólares y ahí fue cuando me pidió que le completara el resto del dinero para comprarla.

“Primero hizo el esfuerzo y luego pidió lo que le faltaba”
Con gusto, le a completé lo que le faltaba.

En mis entrenamientos de “Finanzas” le pregunto a los padres que asisten, si sus hijos trabajan y unos me contestan que no, porque van a la escuela.  Pregunto la edad que tienen y cuando me contestan 16, 17, 18 o 20 años de edad, comparto con ellos mi experiencia,

“Yo a los 15 años iba a la escuela de 8 AM a 3 PM.  De 4 PM a 6 PM practicaba deportes.  De 6 PM a 7 PM cenaba en casa y de 7 a 11 PM – trabajaba”

Toda actividad que hacia de los 12 a los 21 años de edad para “ganarme” dinero y el deporte, me ayudaron cuando empecé a trabajar profesionalmente.

Mi mentor me dijo, “Greco, todo lo que un niño hace por voluntad propia al crecer, le ayudará cuando crezca.  Todo padre que le de al niño sin ganárselo, le perjudicará cuando crezca”

Aprendí que el éxito de un niño o joven adolescente,
Depende de que se gane las cosas.

Comparto contigo lo que les enseñé a mis hijos sobre el dinero y las finanzas.

  1. Hacer sus responsabilidades para ganarse lo que querían.  Les recordé siempre cuales eran sus responsabilidades.

  1. A los 4 años de edad les regalé un “Cochinito” (alcancía).  Les daba monedas para que les dieran de comer y engordara el cochinito.

  1. Siempre les expliqué porque era importante el ahorro.  Les enseñé la regla del dinero, “Ahorra el 10% de lo que ganas”.

  1. A los 5 años les abrí su primera cuenta de ahorros en el banco.

  1. A los 6 años les dábamos “el domingo” o sea, dinero semanal para que gastaran.  Pero antes de darles este dinero les preguntaba, ¿Qué se hace primero, gastar o ahorrar”.

  1. A los 7 años les empezamos a dar ideas de cómo “ganar dinero”.  Vender limonada, hacer rifas, les enseñamos que nos preguntaran como nos podían ayudar y cuanto des daríamos por esa ayuda.

  1. Aprendieron que no hay nada gratis, que uno se tiene que “Ganarse las cosas” y al ganarse las cosas lo que uno siente, es invaluable.

  1. Empezaron su primer “negocio” a los 7 y 9 años de edad.  El negocio de “Reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio”.  Aprendieron ahí que era mejor tener un negocio que un trabajo.

  1. A los 10 años de edad, les enseñé como invertir en “acciones” en la bolsa de valores.  Aprendieron que “se ganaba” mejor que en otras actividades.

  1. Escribieron su primer libro “Estamos Comprando un Millón”.  Comparten en su libro, los que aprendieron de sus padres y empezaron a compartir con otros jóvenes.

  1. Empezaron a dar clases de “Finanzas Personales” a niños y padres.

  1. Aprendieron  a los 10 años lo que era un “Presupuesto”.

  1. A los 15 años les empecé hablar que podían comprar una casa a los 21 años de edad.  A esa edad yo compré mi primera casa.

Mi menor me dijo, “Tendrás los hijos que quieres, pero depende de tu filosofía de vida.  Si les das todo porque los quieres, tendrás uno hijos.  Si les enseñas a ganarse todo, tendrás otros hijos”

“Todo depende de ti, como quieres que sean tus hijos”
www.compreunmillon.com

0 comentarios: