martes, 1 de abril de 2014

LECCION #161 - CLIENTES SATISFECHOS




“Es mas caro conseguir a un cliente, que mantener 5 clientes”



Mi mentor me dijo, “Un ingrediente critico para tu negocio, es saber si un cliente esta satisfecho o insatisfecho con tu producto o tu servicio”

Me he dado cuenta que mis socios de trabajo, se preocupan mas por conseguir un cliente nuevo, que mantener los que ya tienen.  También no se dan cuenta porque están perdiendo a los clientes que ya tienen.

“Hay una gran diferencia entre entender a tu cliente o creer que lo entiendes”

Pregúntate, ¿Qué puedo hacer para mejorar la relación que mis clientes tienen conmigo?  ¿Cómo puedo saber lo que mis clientes piensan acerca de mi y mi servicio?

Si yo te tuviera que dar una calificación referente a la atención que tú les das a tus clientes,

¿Qué seria la calificación?

Esto es importante saberlo, ¿Qué seria la probabilidad de que tu cliente desaliente a otros a usar tu producto o ser parte de tu negocio?

La diferencia entre tener un negocio exitoso y uno no exitoso, es el nivel de satisfacción que tiene un cliente con el servicio y valor agregado que tú le das.

Valor Agregado

Aprendí a una temprana edad lo importante de dar un servicio extra al cliente, con el fin de que el cliente sintiera la diferencia de mi trato. Este trato debería ser diferente que el trato que le da otra persona o una empresa al comprar un producto u ofrecer un servicio.

“El Valor Agregado te aparta de la competencia”

Mi mentor me aconsejo, “Greco, piensa que puedes hacer adicionalmente por tu cliente cuando compre tu producto o contrate tu servicio”

Te doy un ejemplo de Valor Agregado: un restaurante tiene una área especial para niños y ofrece servicio de guardería gratis.

Ahora que entiendes un poco lo que es dar primero un buen servicio y luego dar valor agregado a tus clientes, te doy unas ideas que yo he aprendido a través de mi carrera de negocios y ventas:

  1. Evaluación Electrónica: hoy en di utilizo una balanza electrónica que nos da varios parámetros y el fin es concientizar al cliente que tiene un problema y necesita usar mi producto.  Al iniciar mi negocio, no existía esta herramienta, solo utilizaba una serie de preguntas que un medico amigo mi o me dio.

  1. Dar seguimiento: al siguiente día de empezar a usar mi producto, le hablaba al cliente.  Le preguntaba, ¿Dime como usaste el producto?  ¿Te gustó el sabor?  Antes de terminar, le decía que le hablaría 2 veces más para ver su progreso.

  1. Fechas especiales: siempre le preguntaba al cliente por sus días especiales.  Su cumpleaños, su aniversario de bodas, su siguiente viaje y a donde.  Cuando llega esa fecha especial, le envío un correo electrónico felicitándolo.  Pero es mejor si envías una tarjeta por correo.

  1. Entender su enfermedad: si mi cliente es diabético, le explico la tabla del índice glicemico.  Le explico de la importancia de elegir los carbohidratos correctos. Le explico la importancia del ejercicio y su enfermedad.  Al día siguiente le envío por correo electrónico artículos referentes a su enfermedad y lo hago por el tiempo de que sea mi cliente.

Estas son algunas ideas, aparte de que las apliques, piensa en otras que tu puedes aplicar a tu negocio para tener mas éxito.

Algo Para Pensar:

Existen 2 panaderías 3 cuadras aparte, una apenas tiene clientes y la otra siempre tiene gente comprando,

¿Por qué?
¿Qué hace la diferencia?

Una brinda un valor agregado a su producto, y por eso, esa panadería es un negocio competitivo y siempre tiene gente.

“Tu haces que tu negocio tenga éxito si trabaja en una actitud de éxito”

0 comentarios: