martes, 8 de julio de 2014

LECCION #184 SIN GLUTEN



¿Sabes Realmente Lo Que Es El Gluten?

¿Que Es El Gluten?

El Gluten son 2 proteínas, gliadina + glutenina = Gluten.  El Gluten viene primordialmente del centeno, trigo y cebada.  El Gluten le da el componente del sentido de mascar a lo que comemos, es como si fuera goma y se estira.

 Las personas con la enfermedad celíaca no pueden comer gluten.  Gluten es un invasor a la respuesta inmune y daña el intestino delgado y se sufre deficiencias nutricionales.  Por otra parte, un promedio bajo de personas sufren calambres, diarrea y el estomago se les hincha.


Se dice que no hay estudios que digan que el gluten perjudica a personas que no son celiacos.  Pero yo lo veo que el Gluten causa otro daño mas importante, si comemos, centeno, trigo y cebada que nos dan el gluten, nos elevan los niveles de azúcar rápidamente ya que tiene un número alto en la tabla del índice glucémico.

“Se trata de la rapidez que el carbohidrato del trigo pasa a la sangre y se convierte en glucosa”

Por ejemplo, el pan blanco tiene un índice glucémico de aproximadamente 72 a 75, lo que significa que pasa a la sangre en aproximadamente 72% de la velocidad de la glucosa pura, la cual tiene el numero 100 en el índice glucémico
.
Entre mas rápido se convierte un carbohidrato en azúcar, mas rápido subes de peso, medidas y mas rápido estas envejeciendo por el daño que la azúcar causa en el torrente sanguíneo como la inflamación.

Sólo descubrimos cómo hacer la harina blanca y fina, hace 150 años en la ciudad de Minneapolis en estados Unidos.  Fue cuando la empresa Pillsbury salió con una serie de invenciones y una de ellas fue cómo hacer la harina blanca. 

La harina de trigo integral, no necesariamente es mejor, ya que tiene un número alto en el índice glucémico de 72 y la pequeña cantidad de fibra que tiene no ayuda a retrasar la velocidad de la digestión y la hace que se convierta rápido en azúcar.

Hoy en día ya existen muchos alimentos sin gluten y son hechos sustituyendo la harina de trigo con almidón de maíz, almidón de arroz, almidón de papa o almidón de tapioca (almidón extraído de la raíz de la planta de yuca).

Importante Entender Lo Siguiente:

Los productos de trigo aumentan el azúcar en la sangre y la insulina más rápido que la mayoría que otros alimentos sin gluten.

Los alimentos hechos con almidón de maíz, almidón de arroz, almidón de papa y almidón de tapioca, son de los pocos alimentos que aumentan el azúcar en la sangre, más rápido que los productos de trigo.

Así que si se interesa por comer comidas libres de Gluten, no necesariamente será bueno para su salud, ya que elevan todavía más rápido los niveles de insulina y se convierten en azúcar en la sangre rápidamente

1.      Cuando esto ocurre, se sube de medidas y peso más rápido y se dificulta en bajar de peso.

  1. Mas rápido se eleven los niveles de azúcar en la sangres, mas rápido estamos envejeciendo.

Elija Bien Sus Alimentos

Los siguientes alimentos pueden ser utilizados con moderación ("moderación" significa comer pequeñas cantidades de estos ingredientes un par de veces a la semana):

Cereales sin gluten: amaranto, trigo sarraceno, el arroz (marrón, blanco, salvaje), mijo, quínoa, sorgo, avena (Una nota acerca de la avena: Aunque la avena no contienen naturalmente gluten, con frecuencia están contaminados con gluten, ya que se procesan en las fábricas, que también procesan el trigo; evitarlos a menos que vengan con una garantía de que están libres de gluten).

Cuando los granos de gluten se procesan para el consumo humano (por ejemplo, avena integral y al preparar el arroz para el envasado), hay cambios en la estructura física, y esto aumenta el riesgo de una reacción inflamatoria. Por esta razón, limite el consumo de estos alimentos.


Lo siguiente puede ser consumido con moderación ("moderación" significa comer pequeñas cantidades de estos ingredientes idealmente, sólo un par de veces a la semana):

Legumbres: frijoles, lentejas y chicharos.  Excepción: se puede tener hummus (a base de garbanzos).

Zanahorias y nabos.

Toda la fruta dulce: Las frutas pequeñas y de colores son las mejores, como las fresas, kiwi, uvas, moras y bayas.  Sea muy prudente con frutas que se convierten rápido en azúcar, como los albaricoques, mangos, melones, papayas, ciruelas pasas y piña.

La leche de vaca y crema: usar con moderación en las recetas, el café y el té.

El requesón, el yogur y el kéfir: usar con moderación en recetas.

Edulcorantes: stevia natural y el chocolate (elija el chocolate negro que es por lo menos el 70 por ciento o más de cacao).

Vino: un vaso al día si así lo desea, de preferencia de color rojo.

Sin Gluten Lista de Alimentos

Las siguientes comidas son libre de gluten y pueden ser consumidos libremente en su dieta (conseguir alimentos de preferencia que sean orgánicos y sembrados localmente siempre que sea posible; pueden ser congelados flash (rápido).

Las grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, aceite de coco y mantequilla orgánica, leche de almendras, aguacates, cocos, aceitunas, cremas de semillas, quesos (excepto los quesos azules) y semillas (linaza, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de chía).

Proteínas: huevos enteros; peces silvestres (salmón, bacalao negro, dorado, mero, arenque, trucha, sardinas); crustáceos y moluscos (camarón, cangrejo, langosta, mejillones, almejas, ostras); carne de pastoreo, aves de corral y carne de cerdo (carne de res, cordero, hígado, bisonte, pollo, pavo, pato, avestruz, ternera); caza silvestre.

Verduras: verduras de hoja verde y lechugas, acelgas, espinacas, brócoli, col rizada, acelga, col, cebollas, champiñones, coliflor, coles de Bruselas, col agria, alcachofa, coles de alfalfa, judías verdes, apio, bok choy, rábanos, berros, nabo, espárragos, ajo, puerro, el hinojo, la cebolla, las cebolletas, el jengibre, el perejil, las castañas de agua.

La fruta baja en el índice glicémico: aguacate, pimientos, pepino, tomate, calabacín, calabaza, calabaza, berenjena, limones, limas.

Hierbas y Condimentos: fíjese en lo que elije en comer, siempre fíjese en las etiquetas.  No coma salsa de cátsup de tomate y diga adiós al chutney, pero disfrute de la mostaza, rábano picante y salsas si están libres de gluten, trigo, soya y azúcar.  Prácticamente no hay restricciones sobre las hierbas y los condimentos; ser conscientes de los productos envasados, ya que pueden ser procesados en plantas que procesan el trigo y la soja.

“Comer saludablemente es opcional”

0 comentarios: