miércoles, 25 de noviembre de 2015

LECCION #275 TU PRESUPUESTO TIENE LA CULPA

 

“Me Dijo, No Me Alcanza Lo Que Gano”


La mayoría de personas que están mal con sus finanzas me dicen lo siguiente:

  ·       Es que no me alcanza el dinero
        ·       No me sobra dinero al final del mes
        ·       Es que mi marido no me da más, me limita
        ·       Es que tuve un accidente
        ·       Es que me robaron
        ·       Es que mi negocio anda mal

Con estas respuestas me doy cuenta que no saben porque todos los meses no les rinde el dinero.

¿Será realmente porque no ganan lo suficiente? o ¿Sera porque gastan más de lo que ganan?

Tu presupuesto tiene la culpa.  Si, así es, si no te alcanza el dinero, es porque no llevas un presupuesto por escrito.  Sé que no estarás de acuerdo, pero si tu presupuesto no tiene la culpa, ¿Entonces quien tiene la culpa de que tú estés mal con tu dinero?

El presupuesto es parte de tu vida financiera que se le llama, La Administración del Dinero.  Para que entiendas, contéstate la siguiente pregunta. ¿Por qué vivo de quincena a quincena? o ¿De cheque en cheque?

Entonces ¿cómo puedes salir adelante si vives al día?

Comparto contigo los siguientes 6 puntos importantes que afectan tus finanzas para un bien o para un mal:

  1.    Gastas mucho dinero: necesitas controlar tus gastos, empieza por el seguimiento a dónde gastas el dinero todos los meses.  Lleva un presupuesto.

        2.    Ahorras muy poco: el americano solo ahorra el 4.95% de su ingreso, eso, si es que ahorra. Debe ser el 10%.  Empieza ahorrar con monedas, luego un dólar por día (en México con una moneda de $10 pesos).  Para mí es un hábito.

        3.    Fondo de emergencia: necesitas tener liquidez.  Tus gastos fijos son $1,000 dólares x 3 meses = $3,000 es lo que necesitas de liquidez.  Después 6 meses.

        4.    Tienes muchas deudas: Si sólo le pagas el pago mínimo mensual a una tarjeta de crédito con un balance de $7,050, te tomará 28 años en pagarla y pagarías $10,663 en intereses con una tasa del 15%.

Pero si le sumas $250  al pago mensual, pagarías la deuda en tres años y te ahorrarías $9,000 dólares en intereses.  En México las Tarjetas tienen un interés del 40% al 60%.  ¡Imagínate!

        5.    No tienes un plan de retiro: en Estados Unidos se llaman Roth-IRA, IRA o un SEP-IRA (para negocios).  Si inicias ahorrar a los 22 años, y contribuyes $ 2,500 cada año en una cuenta Roth IRA con una rentabilidad del 8%, a los 62 años tendrías $699,453 dólares.  Pero si empiezas a ahorrar a los 32 años, solo tendrías $611,729 o sea $88,000 menos.
  
        6.    Falta de Educación Financiera: ¿Cuántos cursos de Finanzas Personales has tomado? ¿Cuántos libros de inversiones has leído? ¿Quién te asesora cuando tienes que gastar tu dinero? ¿Estas invirtiendo tu dinero para estar bien a la tercera edad?

La inflación destruye la riqueza de las personas que no invierte a largo plazo.  Desde 1980 el costo de todo ha subido, por ejemplo:

Título universitario: el 1,110%
Gastos médicos: 606%
Precios de la comida: 247%

Pero el ingreso de una familia ha incrementado tan solo 147%, muy debajo de la inflación en el mismo tiempo.

Hoy el ingreso promedio por año de una pareja es de $46,500 dólares por año o sea $3,800 por mes.  Simplemente no es lo suficiente para vivir bien.

Te recomiendo que empieces a educarte más sobre como tus fianzas y como gastas tu dinero.  Mi recomendación, es empezar con un presupuesto por escrito.

“El dinero es como la salud, no piensas el, hasta que es muy tarde”
www.compreunmillon.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor greco en que consiste su plan de inversión.