sábado, 17 de septiembre de 2016

LECCION #337 EL EFECTO DEL ESTRÉS EN EL CUERPO


“El Estrés Te Protege Del Peligro”


El estrés a través de los años ha protegido a los humanos del peligro.  Esto se conoce como “La respuesta de luchar o huir”, o sea, el cuerpo se pone listo para la acción contra el peligro.  Por ejemplo, vas caminando y un perro “doberman” se te acerca, el hipotálamo del cerebro envía disparadores-químicos a través de los nervios a las glándulas suprarrenales, que son glándulas que se sientan en la parte superior de cada riñón y te alertan del peligro.

Mi mentor me dijo, “El estrés es cualquier cambio en el medio ambiente que requiere que tu cuerpo reaccione y se adapte a ese cambio. El cuerpo reacciona a estos cambios con respuestas físicas, mentales y emocionales”, esto puede ser positivo o negativo.

El estrés es una parte normal de la vida. Muchos de los eventos que te ocurren a tú alrededor y algunas cosas que tú mismo te haces, ponen tensión en tu cuerpo.  Esto te lleva a pasar por momentos de estrés en tu entorno, en tu cuerpo y en tus pensamientos que pueden ser buenos o malos.

Como El Estrés Afecta tu Salud

El cuerpo humano está diseñado para tratar con el estrés y reaccionar hacia él. El estrés puede ser positivo, como obtener un ascenso en el trabajo o tener mayores responsabilidades asignadas, también nos mantiene alerta y listos para evitar el peligro. El estrés puede ser negativo como tener angustia cuando una persona se enfrenta a retos continuos sin descansar o relajación entre los desafíos. Como resultado, la persona que tiene estrés sin darse cuenta, tendrá más trabajo y tensión, así, poco a poco el estrés se acumula.

La angustia que resulta por el estrés, resalta síntomas físicos como dolores de cabeza, malestar estomacal, presión arterial elevada, dolor en el pecho y problemas para dormir.

El estrés también perjudica a las personas que usan alcohol, tabaco o drogas para tratar de aliviar su estrés y problemas. Desafortunadamente, en lugar de aliviar el estrés y ayudar al cuerpo a estar en un estado relajado, estas sustancias tienden a mantener el cuerpo en un estado estresado causando más problemas.

Considera lo siguiente:

     1.  El 43 por ciento de todos los adultos sufren efectos 
         adversos de salud por estrés.
     2.  El 75 por ciento a un 90% de todas las visitas al 
         consultorio del médico son para las dolencias y quejas 
         relacionadas con el estrés.
     3.  El estrés puede desarrollar problemas tales como    
         dolores de cabeza, presión arterial alta, problemas del 
         corazón, diabetes, enfermedades de la piel, asma, 
         artritis, depresión y ansiedad.
    
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en Estados Unidos ha declarado que en el trabajo de las personas el estrés es un peligro.  El estrés cuesta a la industria estadounidense más de $300 mil millones de dólares al año.  La prevalencia de vida de un trastorno emocional es más del 50%, esto es debido a que las reacciones de estrés crónico, no son tratadas.

Como El Estrés Afecta a Los Sistemas del Cuerpo Humano:

Los Sistemas Centrales Nervioso y Endocrino:

Nuestro sistema nervioso central se encarga de “La respuesta de luchar o huir”. Este sistema al instante le dice al cuerpo que debe de hacer cuando se confronta al peligro o problemas.

En el cerebro, el hipotálamo recibe el mensaje inicial, diciendo a sus glándulas suprarrenales que libere adrenalina y cortisol. Cuando el miedo percibido desaparece, el sistema nervioso le dice a todos los sistemas que vuelvan a la normalidad.  Si el estrés no desaparece, tendrá problemas en el cuerpo.

Los síntomas de estrés crónico incluyen irritabilidad, ansiedad y depresión. Usted puede sufrir de dolores de cabeza o insomnio. El estrés crónico es un factor en algunos comportamientos como comer en exceso o no comer lo suficiente, alcohol o abuso de drogas o retraimiento social.

Los sistemas Respiratorios y Cardiovasculares

Las hormonas del estrés afectan tu sistema respiratorio y cardiovascular. Durante la respuesta al estrés, uno respira más rápido por el esfuerzo de distribuir el oxígeno y la sangre rápidamente a su base del cuerpo. Si existen problemas respiratorios como el asma o el enfisema, el estrés puede que respirar sea más difícil.

Tu corazón bombea más rápido, esto hace que las hormonas del estrés causen que los vasos sanguíneos se contraigan y elevan la presión arterial. Todo lo que ayuda a llevar oxígeno al cerebro y al corazón, te dará más fuerza y energía.  Tome en cuenta el Oxido Nítrico.

El estrés crónico o frecuentemente hace que tu corazón trabaje demasiado durante mucho tiempo, esto aumenta el riesgo de hipertensión y problemas con los vasos sanguíneos e inclusive el corazón.  Esto aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Sistema Digestivo:

Al tener estrés, causa al hígado a que produzca azúcar en la sangre (glucosa) para darte un impulso de energía. La azúcar en la sangre que no se utiliza es reabsorbida por el cuerpo. Si estás bajo estrés crónico, tu cuerpo no es capaz de seguir el ritmo de este aumento extra de glucosa. Si esto ocurre, usted puede estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La respiración acelerada y aumento del ritmo cardíaco pueden alterar tu sistema digestivo. Puede existir una probabilidad de tener acidez estomacal o reflujo ácido.

El estrés no causa úlceras, pero una bacteria llamada H. pylori sí es la causa. Pero el estrés puede causar úlceras existentes. También Puedes experimentar náuseas, vómitos o dolor de estómago. El estrés puede afectar la forma en que los alimentos se mueven a través de tu cuerpo, lo que causa diarrea o el estreñimiento.

Sistema Muscular:

En situaciones de estrés, los músculos se tensan para protegerse de lesiones. Probablemente has sentido que tus músculos se contraen y al relajarte, regresa a su normalidad. Si estas constantemente bajo estrés, los músculos no tiene tiempo de relajarse.

Los músculos tensos causan dolores de cabeza, espalda, dolor en el hombro, y dolores en el cuerpo. Si no haces ejercicio o dejas de hacer ejercicio a través del tiempo, es probable que tomes medicamentos para el dolor y con el tiempo y edad, vas perdiendo tu salud

Sistema Inmunológico

El estrés estimula el sistema inmunológico. A corto plazo, eso es una ventaja. Esto ayuda a evitar tener infecciones y curar heridas. Con el tiempo, el cortisol compromete tu sistema inmune, inhibiendo la secreción de histamina y la respuesta inflamatoria a los invasores extranjeros.

Las personas bajo estrés crónico son más susceptibles a enfermedades virales como la gripe y el resfriado común. Aumenta el riesgo de otras enfermedades oportunistas e infecciones. También puede aumentar el tiempo que se tarda en recuperarse de una enfermedad o lesión.

El Sistema Reproductivo y Sexual:

El estrés es agotador para el cuerpo y para la mente. Cuando estas bajo estrés crónico, es común perder el deseo sexual.  Los hombres al estar bajo estrés pueden producir la hormona masculina testosterona, esto aumenta la excitación sexual en el corto plazo.

En las mujeres, el estrés puede afectar el ciclo menstrual.  Es posible que tenga períodos menstruales irregulares o ausencia de la menstruación o más pesados y más dolorosos. Los síntomas físicos de la menopausia pueden ser magnificados bajo estrés crónico.

Si el estrés en los hombres se prolonga por mucho tiempo, los niveles de testosterona comienzan a bajar y esto interfiere con la producción de esperma y causa disfunción eréctil o impotencia.

Unos Consejos Para Controlar el Estrés:

Comer y Beber Saludable: Abuso de alcohol y los carbohidratos influyen tu salud.

Hacer Ejercicio Regularmente: El ejercicio aeróbico libera endorfinas, sustancias naturales que ayudan a sentirse mejor y mantener una actitud positiva.

La Práctica de Técnicas de Relajación. Has un hábito todos los días de meditar para relajarte profundamente. Forma segura de proteger tu cuerpo de los efectos del estrés.

Relaciones: Desarrolla, cuida y fomenta la relación con tu familia y amigos.  Es estresante cuando hay desacuerdos con ellos.

Finanzas: Cuida tus finanzas, lleva un presupuesto y ahorra un 10% de lo que ganas. Si tienes un desorden con tus finanzas, los niveles de estrés son devastadores.

Toma responsabilidad. Controla lo que puedes y deja atrás lo que no se puede controlar. Tú eres responsable por lo  que te pasa, ten cuidado con tus decisiones.

Hazte valer. No tienes que cumplir con las expectativas o exigencias de los demás.  Tu eres el único que sabe si estás cumpliendo tus metas, no otros.

Los malos hábitos. Cuando existe el estrés, unas personas, fuman, beben alcohol, usan medicamentos y drogas.  Esto trae consecuencias a la salud.

Los factores de estrés. La vida está llena de demasiadas exigencias y si las tienes, tú las has acogido.  Escoge bien tus prioridades todos los días para que no tengas angustias.

Examina Tus Valores y Vive Por Ellos. Cuando elijas tus actividades, elígelas con tus valores en mente.  Así no hay confusión y estrés por la indecisión. 

Establece Metas y Expectativas Realistas. Al alcanzar tus metas, te da la autoestima y si no logras lo que deseas, te trae el estrés. Las metas es el imán de lo que deseas.

“El Estrés Afecta tu Salud”
www.compreunmillon.com


1 comentarios:

Dany dijo...

Excelente Greco muy bueno es así el estrés no lo causa el trabajo terminado sino el pendiente yo sobre todo tengo que mejorar el establecer metas realistas y medibles en el tiempo que cubra mis expectativas y no ser impaciente