lunes, 2 de diciembre de 2019

LECCION #598 - COMO TENER UN CLIENTE LEAL: Las 8 fases por las que pasa un cliente

¿Sabes Que Un Negocio Pierde de Un 50 a Un 70 Por Ciento de Sus Clientes Los Primeros 90 Dias?

Aprende Como Retener A Tus Clientes

¿Tienes un negocio con el problema de perder clientes y no sabes porque? En esta lección te voy a compartir los 8 pasos que necesitas entender, no solo como tener clientes, pero tener clientes leales.

Primero necesitas proyectarte hacia el futuro. ¿Sabes dónde vas a estar y cómo vas a vivir en el año 2029? Si no sabes te recomiendo que escribas en una hoja como será tu vida, en donde te gustaría vivir, y que crees que estarás haciendo.

Es muy importante visualizar y verte exitoso, por eso es importante empezar a escribir lo que te gustaría lograr en el futuro, esto le ayudará a tu cerebro a ayudarte a lograrlo y hacer tu negocio crecer.

Si tienes un negocio, sé que ya estás en camino hacia dónde quieres ir y es importante de que hagas de tu negocio, un negocio exitoso porque hará que logres más rápido todos tus objetivos.

Una cosa más, “anota cuánto dinero quieres ganar por mes en 3 años más”

Ahora entiende lo siguiente acerca de tu negocio, “tu negocio tiene 2 clientes, el cliente que consume tu producto y el distribuidor que vende el producto” y lo más importante que aprendí cuando tienes clientes, es retener a tus clientes.

¿Sabes cuánto te cuesta cada cliente que te compra? Es importante entender el costo de adquirir un cliente y son 2 costos:

  1. El dinero que gastas en publicidad, marketing, y aparte tus gastos operativos de operación de tu negocio. Por lo general, la mayoría de personas que tienen un negocio no sabes el costo.
  1. El tiempo que le dedicas para adquirir a ese cliente, por ejemplo: ¿Cuánto ganas por hora? Si no sabes no sabes lo que te está constando la adquisición de un cliente. Si ganas $5,000 dólares por mes y trabajas 160 horas por mes, tú ganas $31.50 por hora. Si sabes lo que ganas por hora, no quieres perder clientes.
Como calcular el costo para adquirir a un cliente: divide todos los costos gastados en la adquisición los clientes (gastos de comercialización) por el número de clientes adquiridos en el período en que se gastó el dinero.

Por ejemplo, si gastas $100 en marketing en un mes y adquiriste 11 clientes en el mismo mes, tu costo de adquisición es de $9.00 por cliente. Pero si conseguiste 23 tu costo sería $4.34 dólares por cliente. Aparte tienes que considerar el costo de tu tiempo.

Un Negocio No Rentable

Ahora que entiendes como calcular el costo de adquirir un cliente, has un costo real de cuanto te está costando a ti. Te vas a dar cuenta, que es mucho dinero y no estas ganando lo que crees que estas ganando. Lo peor es que tienes un negocio no rentable.

Si tiene sentido lo que te he explicado sobre el costo que tiene un cliente para adquirirlo, entonces te recomiendo que entiendas “las 8 Fases que pasa un cliente, para ser un cliente leal”

Los Pasos Para Tener Clientes Leales

“Un cliente satisfecho, le compra a otros. Un cliente leal, solo te compra a ti”

Entiende e implementa estos 8 pasos para tener clientes aficionados  de tu producto y tu empresa.

  1. Evaluar: un prospecto pasa por este proceso para ver si te va a comprar. Te evalúa, analiza y piensa si será una buena compra y comprártelo a ti. Entonces un guion que te ayude a hacer preguntas, le ayudará al prospecto tomar la decisión de comprarte.
  1. Cliente: se convierte en cliente cuando te se entusiasma y te compra. En este momento tu trabajo inicia para que tu cliente tenga una buena experiencia con tu producto o servicio. Este proceso si se hace bien, te ayudará a tener a un cliente leal. Te recomiendo que le hagas un seguimiento ese mismo día.
  1. Afirmar: cuando nosotros compramos un producto y nos retiramos, ahí es donde nos entra el “remordimiento” y te preguntas, ¿Hice lo correcto? ¿Fue buena idea comprarlo?. Si entiendes esta parte, entonces tienes una oportunidad de asegurar a tu cliente nuevo, que tomo una buena decisión.
Te recomiendo, que le escribas un mail, texto o envíale un video, felicitándolo por su compra y asegúrale que estás ahí para contestarle cualquier duda que tenga.

  1. Activarte: esta fase se trata de comprometerte con el cliente, a que se comprometa a ser consistente con el uso de tu producto. Recuerda que un buen seguimiento ayuda a que tu cliente finamente sea un cliente leal.
  1. Aclimatar: si tú no haces tu trabajo con el cliente, le fallas al cliente. Esta fase es llevar al cliente de la mano, para acostumbrarlo al uso de tu producto y que te tenga confianza y que entienda la manera de como tratas a tus clientes. De nuevo, el seguimiento ayuda con esto.
  1. Realizar su objetivo: es cuando el cliente logra resultados con el uso de tu producto o servicio. Esto es muy importante porque inicia a ser un cliente satisfecho, que eventualmente lo llevará a ser un cliente leal.
  1. Adoptar: esta fase es cuando el cliente está satisfecho con el producto y contigo. Este es el momento que uno espera, este es el momento que el cliente se convierte en un cliente leal.
Entiende lo siguiente, “Un cliente leal nunca le compra a otra persona y no compra otro producto”. Esto es lo que queremos… a esto se le llama un cliente leal.

  1. Te refieren: esta es la fase mágica, es cuando el cliente te empieza a referirte a otros contigo. Este es el momento que el cliente pasa a ser un aficionado tuyo, de tu producto y de tu empresa. Así igual que un aficionado del IPhone. Cuantas veces crees que me han dicho, “Cambia te al IPhone”, eso es un aficionado.
Comparte  esta lección con otros y suscríbete en nuestra página para recibir la próxima lección.


0 comentarios: