domingo, 29 de diciembre de 2019

LECCION #601 – LAS 6 LEYES DE APRENDIZAJE QUE NO PUEDES INGNORAR

"lo Que No Sabes Te Puede Perjudicar"

Frecuentemente pregunto una de mis preguntas favoritas:

¿Cómo sabes, que no sabes, lo que no sabes? Pues no lo sabes…
¿Cómo sabes que no sabes, te perjudica? Pues no lo sabes…

Entonces, no es importante lo que sabes; Lo que es importante, es lo que debes aprender de aquí en adelante, para tener éxito en el futuro.

Mira lo que los psicólogos educativos han identificado, existen varios principios de aprendizaje, que son conocidos como "Las Leyes de Aprendizaje".

Asegúrate entender y seguir estos principios probados, que te pueden ayudar primero a entender lo que aprendes y poderles enseñar a tus hijos y a otras personas a retener más de lo que necesitan para aprender.

"Si los ignoras, estas bajo tu propio riesgo"

1) La ley de preparación

Esta ley establece que el aprendizaje, solo puede tener lugar cuando una persona está lista para aprender. Cuando una persona se siente lista, aprenden de manera más efectiva y con mayor satisfacción, que cuando no están listos.

Si tú tienes un negocio, siempre estas capacitando y necesitas crear capacitaciones que ayude a crear una disposición para aprender. Esto puede hacerse por:

1.    Llamar la atención: engancha a los alumnos antes de comenzar el curso.
2.   Un Video: es muy efectivo en llamar la atención y debe ser corto que presenta el contenido.
3.    Crear anticipación: creando entusiasmo antes de que presentes el contenido.

La preparación previene errores, reduce el estrés, da confianza y evita la preocupación.

Recuerda, la persona preparada siempre tiene más probabilidades de tener éxito, que la persona que actúa sin pensar.

2) Ley del ejercicio

Esta ley es simple. Cuanto más practica algo una persona, mejor podrá retener ese conocimiento. ¿Recuerda cuando estaba en la escuela primaria y aprendiste las tablas de multiplicación? Tu maestra estaba practicando esta ley.

La segunda parte de esta ley, establece que el conocimiento no se utiliza, se debilita y desaparece de la memoria. "Úsalo o piérdalo" no es solo un dicho al azar: cuando se trata de aprender, es completamente preciso. Esto significa repetir la información, aplicarla de inmediato o conectar la información nueva al conocimiento existente.

3) Ley de efecto

En términos simples, esta ley establece tres cosas:

El aprendizaje se fortalece cuando se asocia con un sentimiento agradable o satisfactorio que recuerdes. Es más probable que cualquier aprendizaje vuelva a suceder en el futuro.

El aprendizaje se debilita cuando se asocia con un sentimiento desagradable, y es menos probable que vuelva a ocurrir en el futuro. Los alumnos intentarán evitarlo.

El aprendizaje ocurre cuando resulta en satisfacción y el alumno obtiene placer de él. Por lo tanto, podemos decir que los estudiantes tienen más probabilidades de aprender cuando se sienten satisfechos o son recompensados ​​por aprender, en lugar de ser castigados por no aprender. Necesitan sentirse bien para retener la motivación.

Puedes lograr esto al:

Al aprender necesitas recompensarte por completar lo que estas aprendiendo.
Cuando estas aprendiendo debes incorporar preguntas, por medio de foros de discusión y redes sociales para interactuar con otras personas sobre el tema.

Cuando incorporas herramientas sociales, estás inspirando empatía y creatividad en lugar de escuchar pasivamente. Esto te permite participar más, retener más y, en general, obtener más de lo que aprendes.

4) Ley de primacía

Piensa en el momento en que se demostró que la Tierra era redonda y no plana. El concepto era casi imposible de aceptar para la mayoría de los inteligentes. Esto se debe a que una vez que una persona aprende algo, es casi imposible decirle que en realidad es diferente. Esa es la ley de la primacía.

Cuando estas aprendiendo, lo que aprendes debe de tener un orden lógico, paso a paso, asegurándote de que estés aprendido y estés listo para avanzar al siguiente nivel. Preparar y seguir un plan de estudios o esquema de un curso facilitará que entiendas del material de la manera correcta la primera vez.

5) Ley de lo reciente

Esta ley nos recuerda que recordamos el material más reciente (el último) que leíste. Por esta razón, debes hacer un punto de incluir revisar cada capítulo.

Esto te da la oportunidad de volver al material anterior que a la mejor dejaste  de lado por información cerca del final de lo que leiste. Al crear un ejercicio de revisión que incluye tanto la información anterior como la anterior, aumenta la probabilidad de que toda la información sea recordada.

6) Ley de Intensidad

Cuanta más emoción tienes por aprender, más probable sea que lo recuerdes. Si tienes una experiencia práctica y sientas una fuerte emoción hará que lo que aprendas, sea más fácil de recordar.

Conecta lo que aprendes con la vida real. Todos nos sentimos halagados cuando alguien muestra interés en nosotros.

Necesitas interesarte y mostrar interés en lo que sucede en tu vida. Las ideas reales están en tu entorno; comparte con otros y pregúntales que ocurre en sus vidas diarias para descubrir qué los desafía.

Finalmente, visualiza escenarios de la vida real que reflejen tu realidad y brinden el contexto tan necesario que llama la atención.


0 comentarios: