lunes, 26 de agosto de 2013

LECCION #137 ¿PORQUE ES PELIGROSA LA AZUCAR?


 
¿Sabes la cantidad que debes de consumir por día?

En varias lecciones ya te he explicado acerca de lo que acontece cuando hay mucha azúcar en la sangre, subes de peso, subes de medidas y obtienes las llantitas de grasa en la cintura.  Lo peor, es que envejecemos mas rápido y tu salud esta deteriorando por el daño que causa la glucosa en la sangre”

La azúcar es toxica cuando está en el torrente sanguíneo.  Al comer una galleta (carbohidrato – almidón), mecanismos metabólicos empiezan a remover el exceso de azúcar del torrente sanguíneo por un medio que responde la insulina y entra a las células donde se necesita para tener energía.

El cuerpo establece la cantidad correcta de azúcar, no mucha y no poca, si no un balance entre los dos.  La condición donde constantemente hay azúcar elevada en la sangre, se conoce como “diabetes”.  Los síntomas son frecuentemente orinar, las funciones inmune son comprometidas, mala visión, puedes llegar a un estado de coma e inclusive la muerte.

Lo malo de la azúcar es que remplaza la buena nutrición.  Ya que las guías nutricionales sugieren que no debemos de comer más del 15% del total de calorías de la azúcar y vienen de los carbohidratos.   Así que debemos alimentarnos saludablemente de nutrición antes de comer azúcar. 

Debe de haber un balance entre proteína y carbohidratos en la comida que comemos. La proteína siendo de más importancia, ya que es parte que ayuda a controlar la azúcar.

¿Cómo se controla la azúcar?

Si en el desayuno tomas un vaso de jugo de naranja con una pieza de pan y fruta, desayunaste una comida de carbohidratos y no comiste la “cantidad de proteína que requerías comer”.  Una hora después tendrás hambre y vuelves a comer más carbohidratos y así es el ciclo diario de alimentarte en tu vida.

Esto ocurre por no saber que importante es la proteína para minimizar los niveles de azúcar en la sangre, tener más energía y mantenerte mas satisfecho durante el día.
Al comer un carbohidrato, se eleva la azúcar (glucosa) en la sangre.  El páncreas libera insulina para desminuir la azúcar del torrente sanguíneo.

Si la insulina no puede llevar el exceso de azúcar a las células del músculo, este la rechaza y entonces la lleva al hígado donde se convierte en “grasa” y así empiezan las células gordas.  Este es el proceso como subimos de peso.

Si este proceso persiste durante años, entonces uno puede adquirir “Resistencia a la insulina” y esto te lleva a tener hiperglucemia y lo cual es la causa de diferentes efectos mortales en el cuerpo.

Para Controlar la cantidad de azúcar en la sangre, necesitas saber la cantidad de gramos de proteína que requieres comer todos los días y aprender a comer los carbohidratos que no se convierten en azúcar rápido.  O sea, entiende la tabla del Índice Glicérico.

Te recuerdo que el exceso de los niveles de azúcar en la sangre después de comer, causa estragos en el cuerpo por medio de múltiple mecanismos patológicos.  Después de comer, si los niveles de azúcar están elevados en la sangre y es acompañada por el aumento de la insulina, esto contribuye al desarrollo de diabetes y trastornos relacionados con la edad, como enfermedad del corazón y microvasculatura (vasos sanguíneos pequeños dentro de los ojos, riñones y los que suplen a los nervios).

¿Cómo se Mantiene la Azúcar en la Sangre Estable?

Hay tres pasos que puedes hacer para mantener la azúcar en la sangre estable.  Cuando me refiero a la azúcar, no me refiero a la azúcar de mesa o edulcorantes.  Me refiero a la azúcar que es generada al comer carbohidratos altos en almidones.

Comer Proteína: Saber la cantidad de gramos de proteína que debes comer todos lo días.  La mujer debe de consumir de 90 a 110 gramos de Proteína diario y el hombre de 140 a 160 gramos.  La proteína te mantiene satisfecho ayudando a la azúcar a mantenerse estable.

La única fuente de proteína es de carne roja, pollo, puerco, pavo, pescados, mariscos y huevos (no contiene carbohidratos).  La soya es rica en proteína pero contiene carbohidratos.

La Clave para estabilizar la azúcar, es comer proteína cada 4 horas.  La manera mas fácil de lograr esto, aparte de adquirirlas de lo que comes, es por medio de licuados o malteadas. 

La Formula #1 (malteada) de Herbalife es un alimento que se combina con otro producto de proteína y te da 15 gramos de proteína cada vez que tomas un batido.

Comer Carbohidratos Bajos en el Índice Glicérico: Entiende esta tabla y consume carbohidratos por de bajo del numero 50 que señala la tabla.  Los carbohidratos con un número más alto contiene mucho almidón y elevan la azúcar muy rápido en la sangre, algo que no quieres.

No Comer Pastas, Arroz, Pan, comidas que vengan en bolsas de plástico y cajas.  Cualquier comida que sea elaborada de “trigo”, no la comasEl trigo contiene gluten y se convierte rápido en azúcar.  No tomar refrescos y dulces. 

Transglucosidasa es una encima que estoy tomando que convierte el almidón a una fibra prebiótica directamente en el tracto intestinal y lo cual controla la azúcar en la sangre elevada y el aumento de insulina.

;Hacer ejercicio: Es muy importante hacer ejercicio, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.  Te recomiendo que camines 6 días a la semana con un reloj por 25 minutos.  Esta es una práctica que hago todos los días.

Es importante entender esta información para que mejores tu salud y controles tu figura.  Bajarás mas rápido de peso, tendrás mas energía, tu piel cambiará, tus ánimos mejoraran, estarás mas entusiasmado de la vida y tu perspectiva de la vida será diferente.

“He aprendido, que es mas caro estar enfermo que saludable”

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Greco por la información conozco a muchos diabéticos, ésta información es importante para cuidar la salud y compartirlo a muchos que desconocen la causa de la enfermedad llamada diabetes