viernes, 9 de febrero de 2018

LECCION #487 -9 ERRORES DE LA GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA

                           
 “El Error Fue Al Comprarlo Hoy”

La gratificación instantánea es el deseo de experimentar placer o satisfacción sin demora o aplazamiento. Básicamente, “es cuando lo quieres y lo quieres ahora”.

La gratificación aplazada, o demora de gratificación es aquella capacidad de resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperar una recompensa posterior.

Unos lo quieren ahora y otros saben esperar. ¿Cuál será mejor? Esto depende de tu estado emocional, como creciste y con quien te rodeas. Veamos algunos factores:

  1. Un deseo de evitar el retraso: nuestro instinto es aprovechar la recompensa ya, ahora y resistir este instinto es difícil. Si eliges una recompensa pequeña hoy, puedes perderte una mejor recompensa en el futuro. Paciencia.
  1. Incertidumbre: no sabemos lo que va a pasar en el futuro, no dependas de nadie y encárgate de tu salud, ingresos y familia.
  1. Edad: cuando eres joven tiendes a ser impulsivo. Experimenta diferentes eventos durante tu vida, en el futuro te ayudaran y te enseñan lecciones sobre el tiempo. Si un ser querido muere, te ayuda a reflexionar sobre tu futuro.
  1. Imaginación: debes de imaginar cómo será tu futuro. Esto te ayuda a resistir una recompensa inmediata a favor de una mejor recompensa en el futuro. “Gastar hoy” o “Invertir hoy para tener en el futuro” Tú decides.
  1. Tu capacidad cognitiva: aprende a planear para tu futuro. Si uno tiene baja capacidad cognitiva, pueden ser más propensos a dificultades financieras y tienden a tener niveles más bajos de acumulación de activos financieros.
Mayor capacidad cognitiva ayuda a desviar por tenerlo hoy (recompensa inmediata) y tendrán una mejor acumulación de activos financieros.

  1. Pobreza: una persona pobre tiene necesidades fuertes en el presente. Esta condición los siega de ver un futuro próspero en sus vidas. Tener un mejor futuro económico, está en contra de ellos.
  1. Ser impulsivo: Las personas con una personalidad impulsiva son simplemente más propensas a tener un estado de ánimo espontáneo. No tienen paciencia, no saben esperar la gratificación; lo quieren hoy y eventualmente no tienen nada.
    Las personas con rasgos impulsivos corren un mayor riesgo de problemas como
     el abuso de sustancias y la obesidad.

  1. La importancia del estado de ánimo: Nuestro sentido del tiempo se ve alterado por nuestros estados de ánimo. El tiempo se va lento cuando estas en una clase aburrida, pero el tiempo vuela cuando estas con un amante.
Ya está demostrado empíricamente de que el tiempo vuela cuando te estás divirtiendo. A las personas aburridas el tiempo se les pasa más lento.

  1. Anticipación: cuando anticipas las cosas buenas, tiendes a obtener un placer anticipado. Pero si anticipas una cosa mala, no te da placer y te incomoda.
Una experiencia agradable es la planificación de vacaciones. Pero ir al dentista te da temor y quieres posponerlo, anticipas una mala experiencia.

Mi mentor me dijo, “Greco la gente no tiene paciencia y toman decisiones apresuradas o sea, quieren la gratificación instantánea”

También me compartió, “la racionalidad es diferente a la sabiduría”.

La sabiduría es la capacidad de tomar decisiones para mejorar el bienestar hoy y en el futuro. “Si una persona no toma en cuenta el futuro y decide consumir una sustancia adictiva, puede ser, para él o ella, una forma de comportamiento racional”. O sea, la decisión puede ser equivocada.

cgreco@earthlink.net

0 comentarios: