jueves, 21 de octubre de 2021

LECCION #643 – LOS COSTOS EMOCIONALES POR ESTARENDEUDADO


“No Es Importante Lo Que Ganas, Lo Importante  Es Lo Que Haces Cuando Lo Ganas”  Greco

Un día mi mentor le preguntó a una señora si tenía deudas y ella le contestó que sí. Y mi mentor le dijo, “Creo que puedo adivinar cuánto dinero más o menos tienes en tu cuenta de ahorros”

Si tú tienes deudas pregúntate, ¿Cómo me endeudé? La respuesta, es por no manejar un presupuesto efectivo. Si no llevas un presupuesto mensual de tus ingresos y gastos  desde que empezaste a trabajar, esta puede ser la razón por la que te encuentras con deudas.

La razón que uno no quiere implementar un presupuesto, es que cree que se va a limitar en gastar. A estas personas les contesto, “Yo siempre he tenido lo que he querido, pero no en momento que lo quise” Así que muchas veces tuve que esperar hasta que tenía el dinero y por otra parte, siempre planificaba con un presupuesto para comprarlo.

Fíjate lo siguiente: un día me levanté a las 3 de la mañana, me levanté preocupado porque tenía que pagar un préstamo y a la misma vez pagar mis obligaciones mensuales (mis gastos de vida).  El problema que tenía, era no tener el dinero para pagar ambas cosas, el préstamo y los gastos mensuales de vida.

PROBABLEMENTE HOY, TU TE ENCUENTRAS EN ESA SITUACION

Probablemente, no encuentras como salir del problema y al estar en esta situación, tiene un costo emocional en tu vida y no te das cuenta.  Pregúntate,  ¿Cómo te sentirías, si no tuvieras deudas o no le debieras dinero a nadie?  Tú lo puedes lograr, queriéndolo y teniendo un plan para pagarlas, recuerda lo siguiente,

LAS PREOCUPACIONES no son buenas en nuestras vidas, nos enferman y nos envejecen.

Afortunadamente pude afrontar y salir del problema en el que me había metido a una temprana edad.  Nomás tuve que vivir esa situación una vez, y si, con una vez fue suficiente para entender la lección. 

Hoy en día en todos los seminarios que imparto, el 90% de los asistentes tienen problemas de deudas y no importa si son hispanos, americanos o filipinos. No importa el país o la ciudad en donde los doy, el deber dinero y estar endeudado, es común en todos lados.  Y “Las deudas no discriminan a nadie”.

Comparto contigo el caso de un amigo que conocí en la universidad,

Se gradúo de médico y empezó su carrera profesional.  Al poco tiempo se casó y tuvo 3 hijos y le pasó lo que le pasa a muchas familias que conozco.  Vivía al día, trabajaba y trabajaba, no tenía el hábito de ahorrar e invertirNO PREVINO PARA  EL FUTURO, el futuro de pagar las carreras universitarias de sus 3 hijos y más importante no ahorró e invirtió para poder jubilarse a los 55 o 60 años de edad.

EL DIA LLEGO que sus hijos comenzaron sus estudios universitarios y no tenía el dinero ahorrado para pagarlos. Siempre tuvo que pagar los estudios de dos de sus hijos a la misma vez.  Como no previno el futuro, tenía el problema de pagar los gastos universitarios y los gastos mensuales de vida. 

Por supuesto que NO LE ALCANZABA el dinero y cada vez que hablaba con él, inmediatamente me daba cuenta del estrés con el que vivía.  La presión de TENER QUE GANAR dinero todo los meses para poder librar sus gastos, lo mantenían preocupado

Me pedía dinero prestado, pero yo no era el único, también le pedía a diferentes amigos porque en el banco no le prestaban dinero.  Hoy en día sus hijos terminaron sus carreras, están bien y se encuentran con buenos trabajos.  ¿Y mi amigo? 

Bueno, al estar pagando sus deudas a sus amigos, se encontró con otro problema, la hija mayor se casó y luego la segunda les anuncio que también se casaría.  TUVO QUE PEDIR MÁS DINERO PRESTADO para ambas bodas ya que no tenía el dinero.   Cuando creyó haber salido de su problema con sus deudas, continúo su problema y todo esto por NO HABERLO PREVISTO EN EL PASADO.

¿Te encuentras en una situación similar?  Bueno, te recuerdo lo siguiente,

“EL ESTAR ENDEUDADO TIENE COSTOS EMOCIONALES”

Después de tantos años tratando con muchas personas de diferentes países, tratando de enseñarles a estar estable con sus Finanzas Personales, me he dado cuenta de los siguientes costos emocionales:

  1. Tener el estrés constante que uno vive todos los días.  Simplemente el carecer de las cosas más simples que se necesita para lo cotidiano tiene un efecto negativo sobre la familia, ya ni hablar de darse y darles un gusto extra.
  2. El no ver la luz al final del túnel: en otras palabras, no ver el modo de cómo pagar las deudas y cuánto tiempo vas a tardar en pagarlas. Si cualquier persona que tenga deudas pudiera saber el tiempo en que puede salir de sus deudas, su ánimo cambiaría inmediatamente.
  3. No poder lograr las metas de tu familia y las tuyas.  Mas importante perder el poder de soñar en nuevos sueños. Esto debe de ser terrible, porque llevamos dentro de nosotros un entusiasmo por lograr nuestros anhelos en nuestra vida.
  4. Las deudas bajan tu estándar de vida a futuro.  El interés que pagas en tus deudas se encarga de que tu dinero desaparezca y que te mantenga preocupado al ver el monto de las deudas.
  5. Las deudas te abruman y congelan tu habilidad de tomar decisiones.  No poder tomar decisiones te mantienen en el lugar donde te encuentras.  Entre más  tiempo permaneces “congelado” en tomar decisiones, más tiempo te “tardará” en lograr tus objetivos.
  6. Cuando te endeudas, el interés compuesto te endeuda aún más, porque la deuda se multiplica y nunca podrás tener tranquilidad.  Un interés del 10% anual, dobla o duplica tu deuda en 7.2 años, pero el 20% de interés como en las tarjetas de crédito, lo dobla en 3.6 años.  ¿Cuánto interés estas pagando actualmente en tus deudas?
  7. Al estar endeudado no puedes enseñar a tus hijos buenos hábitos acerca del dinero.  Los buenos hábitos, igual que los malos, se aprenden por imitación.  Si tus hijos viven siempre con carencias, estas las comienzan a ver como normales.

Si siempre estas endeudado, no les podrás dar a tus hijos lo que ellos necesitan, como un buen acceso a la salud y una buena educación.  Así se sigue la cadena para las nuevas generaciones.  Les enseñarás que NO se puede obtener nada porque siempre tu respuesta es NO en cualquier petición.

EL MIEDO Y LA PREOCUPACION

Hace unos años atrás me volví a encontrar a Francisco, un muy buen amigo mío desde la infancia.  A Fránscico le había ido muy bien con su propio negocio de agencia aduanal, él tenía un ingreso anual de $250,000 dólares, todo parecía ir bien en su vida, nunca se imaginó que las cosas cambiarían. 

Nunca previno para las emergencias que suelen suceder en la vida, vivía al día, no ahorraba ni invertía su dinero.  No tenía liquidez, entre los gastos de su negocio y los gastos personales de vida, se gastaba su dinero

Imagínate gastar mensualmente $20,000 dólares por mes.  Un día recibió una carta del IRS (el departamento de impuestos en USA) que debía $150,000 dólares en impuestosYa te puedes imaginar cómo se puso.

Le habló a su contador para ver si era cierto lo que decía la carta.  El contador se negó a ayudarle.  No lo podía creer en la pesadilla en que se encontraba.  Imagínate el estrés que empezó a tener, pero lo peor fue el miedo de las consecuencias de evadir impuestos al gobierno. 

Imagínate las noches que no durmió, imagínate los kilos que bajo e imagínate el “desgaste” emocional por el que empezó a pasar.  Me contó que Afortunadamente consiguió a otro contador que lo representó, le ayudó y las buenas noticias fue que nomás tuvo que pagar $15,000 dólares.

“La pesadilla por la que pasó, la pasó durante 4 años”

Mi mentor me dijo, “Si tienes deudas, permanecerás donde te encuentras y será difícil obtener lo que quieres en tu vida” 

Te comparto  lo que aprendí de mis mentores a una temprana edad, me ayudaron a estar estable con mis finanzas.  Lo más importante que aprendí, fue NO DEBER DINERO A NADIE.  Esto debe de ser tu objetivo, y a la vez empieza a acumular activos que suban de valor y no se te olvide este consejo.

Cuando tienes deudas sabes 2 cosas sobre tu situación: Cuanto debes y el total que pagas mensualmente de tu presupuesto.

Lo que no sabes y te gustaría saber: que tan rápido puedes pagar todas tus deudas y tener un plan para pagarlas más rápido.

Te comparto 12 ideas sencillas para pagar tus deudas:

  1. Crea un presupuesto.
  2. Paga primero la deuda más cara.
  3. Paga más que el saldo mínimo.
  4. Aprovecha las transferencias de saldo.
  5. Deja de usar tu tarjeta de crédito.
  6. Utiliza una aplicación de pago de deudas.
  7. Elimina la información ya guardada, de tus tarjetas de crédito de las tiendas en línea.
  8. Vende cosas que ya no usas en tu casa.
  9. Cambia tus hábitos
  10. Aumenta tus ingresos con un negocio de tiempo parcial.
  11. Considera la consolidación de tus deudas.
  12. Recompénsate cuando estés libre de deudas.

Si tú, te encuentras endeudado, la solución es más fácil de lo que crees. Contáctame

Para ayudarte con un plan personalizado que te ayudará a pagar tus deudas en una tercera parte del tiempo. Y te comparto esto, porque con mi plan le he ayudado a muchas personas a salir de sus deudas.

En la siguiente tabla estás viendo el acelerador de deudas. Esta persona debía $16,150 dls. y sus cuotas mensuales eran de $600 dólares. En el 1re cuadro amarillo le iba a tardar 2.4 años en pagar la deuda. Al hacer el ejercicio, en el 2ndo cuadro amarillo solo le iba a tardar 1.7 años en salir de sus deudas. “Tú también puedes”.

Si quieres pagar tus deudas más rápido, descarga  “El Acelerador Para Pagar Deudas” en una tercera parte del tiempo que te esta tardado en pagarlas. Oprime en el siguiente link:

https://www.mimentorfinanciero.com/products/paga-tus-deudas

www.GrecoLecciones.com

cgreco@earthlink.net

 

0 comentarios: