sábado, 22 de febrero de 2020

LECCION #604 - LOS 3 CAMINOS PARA LA LONGEVIDAD

“La Idea Es Envejecer Lentamente”

MI INICIO DEL CONOCIMIENTO PARA TENER UNA VIDA LONVEGEVA

Desde 1983 me empezó a interesar por aprender como envejecía el cuerpo, al leer el libro llamado, “Nutrición contra la vejez” de Michael Weiner. Años después, en 1999, leí otro libro cual influyó radicalmente mi vida, llamado “La Anti-Vejez de La Zona” de Barry Sears.

Estos 2 libros influyeron mi interés en iniciar a educarme y aplicar en mi vida, como alimentarme correctamente, hacer ejercicio y controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, para vivir más años saludables y evitar enfermarme.

Pero recientemente descubrí al biólogo David Sinclair y profesor de genética de la escuela de medicina en la Universidad de Harvard. David está a la vanguardia del estudio de como envejecemos, junto con 3 colegas.  Así que te comparto lo que he aprendido de él.

Las bases y 3 caminos para prolongar un envejecimiento saludable a través de tu vida:

El ayuno intermitente: no es lo que comes, es cuando comes por longevidad o sea vivir más tiempo saludable a través de los años. El ayuno, le ayuda a tu cuerpo que este en un modo defensivo o sea comer menos cantidad y evitar unas comida. La dieta y el ejercicio nos ayudan a que nos mantengamos sanos,

La restricción calórica y el ayuno, nos ayudan a vivir más tiempo y lo hacemos por medio de moléculas. Si agregamos estas moléculas a una dieta saludable y hacemos ejercicio, nos irá mejor a través de la vida.

LAS 3 MOLECULAS:

  1. La primera molécula: el resveratrol (vino tinto) está relacionado con el envejecimiento. Suplementar con  resveratrol y comer cada dos días, te pueden ayudar a vivir más tiempo igual que el ejercicio.
  1. La segunda molécula: es el NMN y ¿qué es? Larry Durante del instituto MIT descubrió un conjunto de genes que controlan el envejecimiento en las "células de levadura".
NMN (nicotinamida): ayuda con el ejercicio, así que no tengas la costumbre de estar siempre sentado y a la vez comer papas fritas y estar frente al televisor.

“Es importante comer sano, evitar algunas comidas y tomar suplementos”

Esos genes se llaman Sirtuinas y existen 7 en nuestros cuerpos (5 en levadura). Protegen a todos los organismos del planeta, del deterioro y la enfermedad. Sienten cuando tenemos hambre y perciben cuando hacemos ejercicio y envían tropas para defendernos. Cuando los agregas en levadura en ratones, viven más tiempo.

Estos genes son responsables para que la dieta y el ejercicio sean efectivos. Lo interesante, es que podemos imitarlos con moléculas. El NR (Nicotinamida Riboside) y el Resveratrol son esas moléculas.

El resveratrol, es el pedal acelerador para los genes Sirtuinas y el NMN, es el combustible. Sin el resveratrol de combustible, no funcionaran, por lo que NMN es la gasolina en un automóvil.  Un tratamiento con NMN está revirtiendo la disminución de la función mitocondrial relacionada con la edad.

      3. La tercera molécula: NR (Nicotinamida Riboside) son los suplementos que elevan            los niveles de la molécula NAD (Nicotinamida adenina dinucleótida)

Las Sirtuinas necesitan NAD para trabajar y sin ellas, no funcionan. Sin ellos en tu cuerpo, morirías en 30 segundos. Es una molécula importante y a medida que envejecemos perdemos NAD. Cuando llegas a los 50 años, tenemos la mitad de lo que teníamos, cuando teníamos 20 años. Eso no es bueno.

Las Sirtuinas NO protegen el cuerpo sin un alto nivel de NAD. Entonces, lo que hace NMN y la molécula NR, aumentan los niveles de NAD, a niveles juveniles nuevamente, y nos ayudan a vivir más tiempo.

El mecanismo de metformina:

La metformina disminuye la producción de glucosa hepática, disminuye la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, al aumentar la absorción y utilización de glucosa periférica. Funciona reduciendo la cantidad de azúcar que nuestro hígado libera en la sangre y este es un beneficio para reducir como envejecemos.

Existen reguladores del envejecimiento, en la levadura, en los gusanos y los humanos. Hay 3 vías principales que responden a lo que comemos y cómo hacemos ejercicio y nos protegen.

  1. Enzima AMPK: es un objetivo para la metformina y cuando la tomas, activa AMPK, que enviará tropas para regular el crecimiento celular, la proliferación celular, la motilidad celular, la supervivencia celular, la síntesis de proteínas, la autofagia y la transcripción.
  1. Las Sirtuinas necesitan un alto nivel de NAD para protegernos. NMN, resveratrol y la molécula NR, aumentan los niveles de NAD.
  1. MTOR: responde a la cantidad de aminoácidos y carnes que estás comiendo. Es importante comer bajas cantidades de proteínas.
Sirve como regulador central del metabolismo celular, el crecimiento, la proliferación y la supervivencia del cuerpoMtor ayuda en el mantenimiento de la masa muscular esquelética. También controla la señalización anabólica y catabólica de la masa del músculo esquelético.

INCIA ACTIVAR ESTOS 3 CAMINOS DE LA LONGEVIDAD
 
Ahora te comparto lo que yo he empezado a añadir a mi rutina diaria en cuanto a comida y suplementos para activar estos 3 caminos de la longevidad:

La idea es:
1. Limitar las calorías que consumo por día.
2. Limitar los carbohidratos que se convierten en azúcar rápidamente, como el
    trigo y derivados. Entender la tabla del índice glicémico.
3. Limitar la cantidad de proteína a lo que mi peso requiere. No comer carne roja.
4. Limitar los aminoácidos a su mínimo.
5. Activar los 3 caminos de moléculas

NMN: Tomo 1 gramo por la mañana con un poco de yogurt, mezclo 1/2 gramo de polvo Resveratrol con yogurt.

Metformina: Tomo 1 gramo por la noche (es un medicamento para la diabetes y necesitas receta médica), previene el cáncer, las enfermedades cardíacas, el Alzheimer y ayuda con el envejecimiento.

Comer: Me salto una o dos comidas al día (empecé a evitar una). Evité comer azúcares y los carbohidratos altos con el índice glicémico, camino 5 veces por semana, hago yoga, y levanto pesas con las manos.  Empecé a tomar saunas para poner el cuerpo en estrés por la temperatura.

La idea: comer bajo en carbohidratos, bajo en azúcar durante el día.

Carne: cuando comes carne, cuidado. Tiene una molécula llamada Tmao que causa enfermedades del corazón y estudios clínicos recientes demuestran una correlación positiva entre los niveles elevados de Tmao en plasma y causa un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos.  El problema con la carne, es que tiene muchos aminoácidos. Cuando comes grandes cantidades de aminoácidos, activarás el MTOR (uno de los 3 vías principales) y es algo que no quieres.

Hice estos cambios para activar rutas de longevidad como Sirtuinas. Ellas activan las defensas del cuerpo contra el envejecimiento. Los pasos en el acelerador de pedal de Sirtuinas, controlan directamente las defensas del cuerpo contra el envejecimiento.

Espero que esta lección te haya hecho pensar para que pienses más en tu salud y la de tu familia.


0 comentarios: